viernes, 12 de mayo de 2017





Pruebas específicas de fisioterapia


En esta siguiente entrada trataremos de adjuntar las pruebas específicas más usadas durante la práctica de terapia física, Tomaremos en cuenta pruebas para la columna, miembro inferior, miembro superior y algunas para detectar síndromes específicos como hernias, sx del túnel del carpo, etc.
 

 
CERVICALES

1.    Prueba de Compresión: se entrelazan los dedos del fisioterapeuta, el paciente se encuentra sentado y se le hace presión hacia abajo en la cabeza.


  • Se realiza para comprobar si hay estrechamiento del orificio neural, presión en las carillas articulares y/o espasmos musculares.
  • Es positiva si al realizarlo aumenta el dolor (+ hay dolor; - no hay dolor)
  • Esta prueba se realiza para verificar si hay aumento del dolor en el cuello, el paciente puede referir sensación de quemazón, adormecimiento, dolor en el miembro superior.
  • La presencia de dolor puede deberse a un estrechamiento del orificio neural o presión de las vértebras sobre las otras y compresión de los nervios.
  • El fisioterapeuta debe estar muy atento de la expresión facial del paciente. Esto se hace para verificar si hay una compresión arterial.
  • Si el paciente se marea o pierde el conocimiento quiere decir que hay una compresión arterial.
  • Esto es para verificar la estabilidad de los ligamentos.
  • Si el hombro está a punto de luxarse el paciente se resistirá al movimiento.
  • Se reconoce porque se observa la cabeza del humero a punto de luxarse 
  • Esto se a.C. para verificar si hay debilidad muscular o un tope óseo; siempre y cuando el paciente permita el movimiento.
  • Esto se realiza para verificar la fuerza muscular de los rotadores internos y externos
  • Esto es para verificar la estabilidad del tendón del bíceps.
  • Se palpa el espacio entre el acromion y la cabeza del humero, si se forma una depresión es porque existe debilidad en los ligamentos o en el deltoides.
  • Si se observa dolor es porque hay una compresión en los ligamentos que se originan o insertan en el epicondilo, se siente una tensión en el codo.
  • Se verificará si la compresión es a nivel anterior. 
  • Si hay sensaciones de corrientes indicara que no hay buena conducción nerviosa. 
  • Esto se una para diagnosticar lesión en el tendón extenso del pulgar y verificar la fuerza muscular. 
  • si el paciente realiza una flexión del pulgar quiere decir que hay una debilidad en los aductores. Puede exacerbar el dolor
  • se realiza para verificar la fuerza muscular de los aductores.
  • Si el paciente no puede realizarlo se debe a la debilidad de los miembros superiores.
  • Aquí se observa debilidad de los miembros superiores y de la escápula permitiendo que los músculos empujen hacia arriba.
  • El uso de las muletas debe hacerse en el trocante mayor y 2 dedos por debajo de la axila ya que el uso inadecuado de las muletas puede ocasionar una compresión del nervio axilar.
  • Se realiza para verificar si hay debilidad de los ligamentos.
  • Esto se hace para comprobar la lesión de los ligamentos de la cadera.
  • Se va a sentir como si la articulación se desencajase o como si saltara, directamente sobre la articulación sacro ilíaca superior más hacia la región lumbar.
  • Con esto se prueba la estabilidad de la articulación y el ligamento sacro-ilíacos.
  • El dolor puede irradiarse desde la zona lumbar al glúteo o isquiotibiales.
  • Si la pelvis se inclina la prueba es positiva (+) lo que quiere decir que hay una debilidad del Glúteo Medio, (se hace en las dos piernas).
  • la medición va desde el ombligo hasta el maléolo externo, o desde la cresta iliaca hasta el maléolo interno.
  • La otra manera es que se pide al paciente que flexione las rodillas y se observa si la tibia o el fémur sobrepasan al otro.

2.   Prueba de Compasión de Spuning (compresión + inclinación):
El paciente debe estar sentado el fisioterapeuta coloca las manos entrecruzadas sobre la cabeza del paciente, se hace una compresión hacia abajo constante y se realiza una inclinación lateral.
3.   Distracción: el paciente sentado, el fisioterapeuta de pies detrás del paciente, coloca una mano sobre la barbilla y la otra en el occipucio, realiza una pequeña tracción para separar las vértebras cervicales y el paciente debe referir alivio.
4.  Apertura de Boca: se le pide al paciente que abra la boca y que introduzca 3 o 4 dedos dentro de su boca.
·        Esto se hace con el fin de medir la amplitud de la articulación mandibular. Lo puede hacer el fisioterapeuta si el paciente no lo logra
·        Aquí se verifica si la limitación es articular o muscular.
     
5.  Prueba de Valsava: el paciente en sedente, se le pide que contenga la respiración y que haga fuerza como para ir a evacuar, el paciente puede referir un aumento de la sensación de quemazón, ardor, puyazo.
·         Eso se da cuando hay una hernia discal o un tumor en la columna que obstruye el ducto neural.
·         El paciente puede referir dolor en un área especifica lo cual nos dará el dermatoma en donde se presenta la sensación y donde esta el nivel de la lesión.  

6.  Adson: se coloca la paciente de pie, el fisioterapeuta detrás de este y realiza una abducción y rotación externa hacia atrás del hombro, se toma el pulso radial y si al realizar la maniobra.
·         Esta prueba es para verificar si las arterias que pasan por el cuello están o pueden ser comprimidas.
·         Si el pulso disminuye se sabe que hay una compresión bien sea ósea o muscular (escálenos) puede referir sensación parestesica en el brazo.

7.   Arteria Vertebro Basilar:  se coloca al paciente con la cabeza fuera de la camilla, el fisioterapeuta toma la cabeza con una mano en la mandíbula y otra en el occipucio, se realiza una pequeña tracción y posteriormente una rotación e inclinación, tanto a la derecha como a la izquierda.


MIEMBRO SUPERIOR 

1.   Estabilidad Anterior y Posterior del Hombro: el paciente acostado, el fisioterapeuta fija con una mano la articulación y con la otra se realiza un movimiento anterior o posterior en la cabeza del humero.

2.   Luxación (subluxacion de Hombro: (decúbito supino), se le realiza  al paciente una abducción aproximadamente a los 90º y rotación externa del brazo.

3.   Hombro Congelado: (Decúbito Supino), se le pide al paciente que realice una abducción hasta donde pueda y luego se completa el movimiento de manera pasiva realizado por el fisioterapeuta.

4.   Rasgado de Apley: (de pie), se le pide al paciente que pase la mano por detrás de la cabeza como si fuera a rascarse la espalda, o como si fuera a entrelazar las manos en la espalda.

5.   Yergason: (sentado) se coloca una mano sobre la corredera bicipital, la inserción del bíceps y se le pide al paciente que flexione el codo a 90º y se realiza la rotación externa para verificar si el tendón sale de su surco o no.

6.   Charretera: (Decúbito Supino), se le pide al paciente que realice una abducción.
7.   Epicondilitis: (sentado) se le pide al paciente que extienda el brazo y flexione la muñeca y luego flexiones los dedos, como si fuese a realiza un puño.

8.   Túnel Carpiano o Prueba de phalen y phalen invertido: (sentado) se le pide al paciente que coloque las palmas de la mano juntas en posición oración.
El Phalen Invertido: es el mismo que la anterior pero se colocan las manos unidas por su cara dorsal por igual tiempo esto se hace si hay alguna limitación por una cicatriz en la palma de la mano.
9.   Prueba de Tinel: (sentado) se le pide al paciente que extienda el brazo, el cual consiste en percutir el recorrido del nervio a nivel de la muñeca.

10.  Dequervain: (sentado) se le pide al paciente que extienda el brazo y que haga un puño incluyendo el pulgar con una desviación cubital.

11.   Aductor del Dedo Pulgar: se le pide al paciente que tome una hoja entre el pulgar y el índice de cada mano con los brazos en rotación interna; se le pide que no suelta la hoja y el fisioterapeuta intenta retirar las hojas.

12.   Escápula Halada o en Gota: la Escápula Halada forma una fosa en la que se puede introducir la mano. La maniobra se realiza indicándole al paciente que pase el brazo por la parte inferior y trate de tocar o agarrar su escápula.
La escápula en gota: es caída y no se puede introducir la mano, para esta se hace la misma maniobra que la anterior.

13.   Prueba de Compresión Axilar: se comprime la axila por 20 segundos y el paciente va a referir hormigueo lo cual puede ser por compresión muscular.

14.   Oposición: se le pide al paciente que junte la punta del pulgar con la punta de otros dedos y el fisioterapeuta intentara separarlos para probar la fuerza muscular de los músculos de oposición.


MIEMBROS INFERIORES

1.   Prueba de Aproximación: se coloca al paciente decúbito lateral con las piernas flexionadas se realiza una presión (tracción) directamente sobre la articulación coxofemoral en línea recta. Esta prueba puede aumentar el espacio que existe entre la articulación sacro iliaca postero-superior para probar los ligamentos posteriores. 

2.  Prueba de Apertura: se coloca al paciente decúbito supino, debe estar alineado y posteriormente realizamos una presión en la cresta iliaca antero superiores hacia abajo y hacia fuera con esto comprobamos la lesión de los ligamentos de la cadera si es que exacerbamos el dolor y si es así se puede realizar fijando cada miembro para verificar el lado de la lesión.  
3.  Prueba de Chapoteo: el paciente decúbito supino, el fisioterapeuta coloca las manos en las crestas iliacas, haciendo presiona en las crestas, hacia la parte inferior del cuerpo y hacia abajo con respecto a la camilla.

4.  Prueba de Rodilla a Hombro: se flexiona la cadera y la rodilla elevando la rodilla al hombro contralateral y el fisioterapeuta va haciendo presión hacia abajo.

5.   Prueba de la C: el paciente refiere patología del Nervio Ciático, el paciente debe colocarse decúbito supino con las piernas extendidas. Exacerbamos el estiramiento del músculo por donde pasa este nervio. Este estiramiento lo conseguimos levantando la pierna sin flexionar la rodilla hasta aproximadamente 70º. Podemos movilizar la pierna sobre nuestro hombro a la vez que hacemos una flexión dorsal del pie.

6.   Prueba de Trendelemburg: esta prueba consiste en que el paciente se mantenga erecto con una solo pierna con la otra flexionada, se hace con el fin de observar la inclinación de la pelvis.

7.   Para Medir la Longitud de los Miembros: (decúbito supino)

8.   Prueba de Ortolany: (decúbito supino) boca arriba se hace una flexión de rodilla y cadera a 90º, luego se le hace una aduccion para ver si la cabeza del fémur sale de la cuidad acetabular.

9.   Prueba de Recto Anterior: (decúbito prono) boca abajo se extiende la cadera y se flexiona la rodilla, para ver si hay acortamiento del recto anterior, se lleva el pie al glúteo.
·         Se fija la cadera y si observamos que el paciente intenta levantar estamos en presencia de una prueba positiva lo que significa una debilidad muscular.    
  
10.  Prueba de Thomas: (decúbito supino) se le pide al paciente que flexione la cadera y la rodilla hasta donde pueda, luego el fisioterapeuta termina el movimiento y le pide que realice una flexión dorsal del pie y revisa si hay aplanamiento de la curvatura lumbar.
·         Esto es para comprobar una contracción en la zona lumbar.
·         Si hay presencia de dolor desde la zona lumbar, luego pasa al glúteo y a la cara posterior del fémur es posiblemente una contracción Ciática.

11.  Prueba de Over: se le pide al paciente que se acueste sobre el lado sano, fisioterapeuta realiza una ablución a 70º con la rodilla flexionada a 90º y se suelta la pierna para ver cuanto tiempo y cuan difícil es llevar la pierna a s estado normal. El fisioterapeuta coloca una mano en la cadera y la otra en la rodilla.
·         Esto es para comprobar la contractura de la cintilla iliotibial.

12.  Prueba de Compresión: (decúbito lateral) se va a comprobar los ligamentos posteriores y se puede hacer una presión en le fémur para verificar los ligamentos.

13.  Prueba de Barlow: es para comprobar la estabilidad de la articulación coxofemoral, (decúbito supino), con la cadera flexionada a 90º y se aduce para verificar si se luxa o no la articulación (más que todo se hacen a los niños.

14.  Prueba de McMurray: (decúbito supino) cadera y rodilla totalmente flexionada, con una mano sujeta la rodilla y con la otra el talón, se efectúa una rotación externa del muslo y posteriormente se extiende la rodilla a 90º.
·         La aparición de dolor al extender en rotación externa indica lesión del menisco interno, en la rotación interna revela lesión en el menisco externo.

15.  Prueba de Cajón Anterior y Posterior: (decúbito supino) las rodillas flexionadas a 25º se sujeta el músculo y con la otra se hace tracción de atrás hacia delante si hay desplazamiento hay debilidad de los Ligamentos Cruzados Anterior. Si cuando se hace de adelante hacia atrás la pierna y la pierna se desplaza hay debilidad de los Ligamentos Cruzados Posterior.

16.  Condromalacia: (decúbito supino) piernas extendidas. Se le hace presión a nivel de la rotula, hacia abajo y hacia los pies al mismo tiempo que se le pide que contraiga el cuadriceps para verificar si la cara posterior de la rotula esta desgastada.

17.  Distracción de Appley: paciente de prono con la rodilla flexionada a 90º se le hace una tracción y rotación si hay presencia de dolor es por alguna alteración de la cápsula y los ligamentos laterales.

18.  Presión de Appley: es como la anterior pero en vez de tracción se hace presión y rotación si duele es algún daño en los meniscos externo y ligamentos laterales, rotación externa meniscos internos y ligamentos mediales.

19.   Bostezo Lateral: varo o valgo forzado con la rodilla de 0º - 30º de flexión. Se fija el muslo y se aplica fuerza en sentido contrario para evaluar el estado de os ligamentos laterales.




El siguiente video muestra las pruebas mas utilizadas como cajon anterior y posterior:





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario